En las últimas dos semanas se han presentado algunos casos de analfabetismo de alguno de los estados con mayor índice en nuestro país, aquí uno más de los seis que serán presentados en las próximas semanas;
Analfabetismo en Tabasco.
El analfabetismo es uno de los males sociales latentes en Tabasco que evidencian los programas de educación para adultos ineficientes y la necesidad de atención especial a este problema que se refleja en las cuatro regiones de la entidad, dijo Magdalena Alonso Olvera socióloga de la Universidad de Chanpingo quien lideró el proyecto de investigación de los pueblos indígenas en la entidad.
En Tabasco dijo, si hay analfabetismo en alto índice a pesar de las instituciones como el Sistema de Educación Básica Para Adultos (SEBA) que ejecuta programas de estudios para ciudadanos mayores de 18 años, los cuales ha resultado ineficientes por que el principal problema que es la marginación no ha sido abatido.
Ernesto Gómez Aguiles maestro en el lugar dijo a Tabasco Hoy que los adultos analfabetas no acuden a las clases que se ofertan por que su pobreza y marginación hacen de las necesidades básicas de alimentación su prioridad, es decir o trabajan o estudian.
Detalló que la mayoría de los analfabetas por necesidad y abandono tienen que dedicarse a las actividades campesinas, a vender paletas, a deambular en las calles para expender productos del campo o a labores similares, en las que solo saben usar dineros por medio de las imágenes pues no están limitados por no saber leer.
En la Chontalpa explicó es en las comunidades de Nacajuca, Jalpa de Méndez y cunduacan donde más analfabetas hay, aunque admitió aun cuando las autoridades del SEBA, “ofrecen” programas de estudios para los adultos.
Indicó que la mayoría de los adultos por sus propios medios de sobre vivencia se ven imposibilitados a acudir a los espacios de estudio. De ahí que sea urgente la implementación de programas de combate de a la pobreza y marginación social para que se pueda disminuir el alto índice de analfabetismo que hay en la entidad tabasqueña.
Dijo que es en pocas rancherías donde aún hay instructores comunitarios que acuden dar clases domiciliarias a los adultos, por lo que es problema permanece latente y en incremento.
Detalló que quienes viven el analfabetismo padecen todo tipo de situaciones en actos discriminatorios, pues son excluidos de participar en actividades típicas de los pueblos rurales de la entidad tabasqueña hasta por sus propios vecinos.
Por otra parte expuso que tampoco existen escuelas construidas específicamente para que brinden la enseñanza básica a los adultos, ya que quienes reciben clases lo hacen en locales prestados como en escuelas primarias, o delegaciones municipales.
Mencionó que en la zona indígena de Nacajuca y Jalpa de Méndez la mayoría de los adultos analfabetas hablan el Chontal por lo que es necesario que los instructores de educación básica para adultos también sepan hablarlo lo cual no existe y ello hace que los indígenas sean los que encabezan las listas del analfetismo en Tabasco.
Por: Gabriela Yesenia Tamayo Perez
El analfabetismo es uno de los males sociales latentes en Tabasco que evidencian los programas de educación para adultos ineficientes y la necesidad de atención especial a este problema que se refleja en las cuatro regiones de la entidad, dijo Magdalena Alonso Olvera socióloga de la Universidad de Chanpingo quien lideró el proyecto de investigación de los pueblos indígenas en la entidad.
En Tabasco dijo, si hay analfabetismo en alto índice a pesar de las instituciones como el Sistema de Educación Básica Para Adultos (SEBA) que ejecuta programas de estudios para ciudadanos mayores de 18 años, los cuales ha resultado ineficientes por que el principal problema que es la marginación no ha sido abatido.
Ernesto Gómez Aguiles maestro en el lugar dijo a Tabasco Hoy que los adultos analfabetas no acuden a las clases que se ofertan por que su pobreza y marginación hacen de las necesidades básicas de alimentación su prioridad, es decir o trabajan o estudian.
Detalló que la mayoría de los analfabetas por necesidad y abandono tienen que dedicarse a las actividades campesinas, a vender paletas, a deambular en las calles para expender productos del campo o a labores similares, en las que solo saben usar dineros por medio de las imágenes pues no están limitados por no saber leer.
En la Chontalpa explicó es en las comunidades de Nacajuca, Jalpa de Méndez y cunduacan donde más analfabetas hay, aunque admitió aun cuando las autoridades del SEBA, “ofrecen” programas de estudios para los adultos.
Indicó que la mayoría de los adultos por sus propios medios de sobre vivencia se ven imposibilitados a acudir a los espacios de estudio. De ahí que sea urgente la implementación de programas de combate de a la pobreza y marginación social para que se pueda disminuir el alto índice de analfabetismo que hay en la entidad tabasqueña.
Dijo que es en pocas rancherías donde aún hay instructores comunitarios que acuden dar clases domiciliarias a los adultos, por lo que es problema permanece latente y en incremento.
Detalló que quienes viven el analfabetismo padecen todo tipo de situaciones en actos discriminatorios, pues son excluidos de participar en actividades típicas de los pueblos rurales de la entidad tabasqueña hasta por sus propios vecinos.
Por otra parte expuso que tampoco existen escuelas construidas específicamente para que brinden la enseñanza básica a los adultos, ya que quienes reciben clases lo hacen en locales prestados como en escuelas primarias, o delegaciones municipales.
Mencionó que en la zona indígena de Nacajuca y Jalpa de Méndez la mayoría de los adultos analfabetas hablan el Chontal por lo que es necesario que los instructores de educación básica para adultos también sepan hablarlo lo cual no existe y ello hace que los indígenas sean los que encabezan las listas del analfetismo en Tabasco.
Por: Gabriela Yesenia Tamayo Perez
No hay comentarios:
Publicar un comentario