jueves, 19 de marzo de 2009

Música : Heavy Metal Subgénero (Doom Metal)


El doom metal se caracteriza por la incorporación de riffs graves cargados de fuertes distorsiones, además de manejar tiempos musicales muy lentos en comparación con otros géneros de heavy metal. Enfatiza la melodía, los tempos melancólicos y el ambiente oscuro de otras variedades de heavy metal.


El sonido doom metal, así como en sus letras, tiene sus raíces en los primeros álbumes de Black Sabbath y de otros contemporáneos como Blue Cheer, Pentagram y Black Widow, Witchfinder General y Death Row entre otros, en lo que se denomina Proto Doom. The Melvins también tienen una influencia significativa en el doom metal y en sus subgéneros.



El movimiento doom metal surge como tal a mediados de los 80 con grupos como Saint Vitus, The Obsessed y Candlemass. Este genero acaba dando lugar a derivaciones como el Traditional Doom y el Sludge Doom.

En 1991, los británicos Cathedral publican Forest of Equilibrium, creando lo que sería una nueva ola de doom metal. Durante ese mismo periodo, la fusión de death/doom de grupos como Paradise Lost, My Dying Bride, y Anathema hacen resurgir el gothic metal en Europa. Mientras tanto, grupos como Theatre of Tragedy y Tristania ejemplifican a las bandas con dos voces, masculina y femenina. Type O Negative introduce este género en EE.UU.


En la actualidad el doom metal es un subgénero vivo que explora fusiones con diversos géneros musicales como el jazz (The 3rd and the Mortal), el Noise (Boris) y que ha creado nuevas variantes como el funeral doom, el black/doom o el drone doom. De la misma manera hay grupos, como Reverend Bizarre, que se mantiene en su raíces más puras.


Por : Jose Luis Rios Sánchez


Si bien en los 70's se da el semillero metalero de Doom con bandas como Black Sabbath, Bedemon y Pentagram, es en los ochentas donde se comienza a definir el estilo con bandas como Trouble, Saint Vitus, Witchfinder General, Dream death y Candlemass. En 1986, la banda de origen sueco, Candlemass lanza la opera prima "Epicus Doomicus metallicus" y por fin se empieza a hablar del doom metal propiamente y nace el epic doom en la vena del metal extremo europeo y un power metal obsesionado con los electrizantes riffs de Black Sabbath. Al mismo tiempo en Potomac, Maryland, la banda The Obsessed lanzaba la canción Concrete cancer con un sonido cargado de violencia y malas intenciones; y Saint Vitus, en Los Angeles, afinaba los riffs y las distorsiones características del subgénero, en su LP Born too late. Sin embargo no es sino hasta finales de los 80's que el ex-vocalista de Napalm death, Lee Dorrian funda Cathedral, banda metalera británica extremadamente lenta, con fuerte influencia en los riffs y voz gutural del death metal pero con influencias psicodélicas y del proto doom y doom metal tradicional de bandas como Pentagram y ream death que sienta las bases del doom metal actual, permitiendo que el subgénero alcanzara fama insospechada. Lo que la banda oriunda de Pennsylvania USA, Dream death inició y nunca pudo terminar, Dorrian llevaría a puntos insospechados con LP's como In memorium o Forest of Equilibrium.


Se puede decir que lo que caracteriza principalmente al Doom es su lentitud, sus melodías extremadamente oscuras lúgubres y pesimistas, acompañados de solemnes riffs pesados. Una de las influencias principales en este sentido para este estilo es el grupo Black Sabbath. Posiblemente tres de los grupos más característicos en el desarrollo o comienzo del Doom Rock o Traditional Doom son los grupos Deep Purple caracterizados por largas canciones, lentas y con toques rápidos, voces muy apagadas o tristes, acompañado de riffs pesados. Así también tenemos a Pink Floyd, más caracterizado por sus letras tristes y baladas depresivas, al igual que muchos de sus riffs, y por último a Iron Butterfly, que, aunque con una música más psicodélica, resulta más pesado por la lentitud en sus riffs.


Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Doom_metal

No hay comentarios:

Publicar un comentario