lunes, 22 de junio de 2009

Crónica de mi tema: La discriminación.


Todo comenzó cuando al inicio del semestre el maestro de la materia práctica de la comunicación 2 nos pidió que eligieramos un tema que fuera de gran interes tanto para nosotros mismos como para la sociedad entera, ya que el tema elegido lo iriamos desarrollando durante el transcurso del semestre en nuestro blog personal y grupal. La importancia de esto sería crear conciencia en las personas sobre nuestro tema y crear una mayor cultura en nuestra sociedad, además de aprender a sobrellevar un blog de forma individual y de equipo, asi aprenderiamos también a trabajar en equipo y a dividirnos las tareas para un buen funcionamiento y posteriormente un buen resultado. Por su parte el maestro tuvo una constante incistencia en que nos involucraramos con las nuevas tecnologías, ya que se considera que en un futuro las personas dependeremos al 100 por ciento de ellas.
Después de pensar en un tema que fuera considerado sustancial para la sociedad decidi escoger el tema de la discriminación, ya que para mi es un tema de gran importancia y muy relevante en la actualidad.
Y fue así como llegamos hasta el punto principal de esta crónica, "La discriminación".
La discriminación es un problema que se vive alrededor de todo el mundo el cual significa diferenciar, distinguir, separar una cosa de otra de forma negativa. La discriminación es una situación en la que una persona o grupo es tratada de forma desfavorable a causa de prejuicios, generalmente por pertenecer a una categoría social distinta; entre esas categorías se encuentran la raza, la orientación sexual, la religión, el rango socioeconómico, la edad y la discapacidad. Actualmente existen varias leyes contra la discriminación en materia de igualdad de oportunidades de empleo, vivienda, bienes y servicios pero desafortunadamente no ha sido suficiente para terminar con ese tipo de malos tratos.
Existen diferentes tipos de discriminación, de los cuales me gustaría hablar brevemente:
En primer lugar se encuentra el "racismo" el cual es una forma de discriminación entre las personas recurriendo a motivos raciales, tono de piel u otras características físicas de las personas, de tal modo que unas se consideran superiores a otras. El racismo tiene como fin intencional o como resultado, la disminución o anulación de los derechos humanos de las personas discriminadas. Apareció en Europa en el siglo XIX con el fin de justificar la supremacía de una supuesta "raza blanca" sobre el resto de la Humanidad.La discriminación racial es un concepto que suele identificarse con el de racismo y que lo abarca, aunque se trata de conceptos que no coinciden exactamente. Mientras que el r
acismo es una ideología basada en la superioridad de una razas o etnias sobre otras, la discriminación racial es un acto que, aunque suele estar fundado en una ideología racista, no siempre lo está. En este sentido hay que tener en cuenta que la discriminación racial positiva (cuando se establecen discriminaciones con el fin de garantizar la igualdad de las personas afectadas), constituye una forma de discriminación destinada a combatir el racismo.
Otro tipo de discriminación es la discriminación ideológica Este tipo de discriminación al igual que la discriminación religiosa, es el rechazo causado desde la incomprensión hacia los ideales de otras personas. Rechazar por las ideas puede ser uno de los más grandes atentados. Te pueden quitar todo, torturarte, robarte las ganas de gritar pero jamás deben despojarte de tus ganas por pensar, crear, soñar.Al hombre se le regaló una capacidad muy especial: la inteligencia. Con ella el ser humano puede pensar, reflexionar, formular juicio crítico, analizar, sintetizar, opinar...Este don del hombre le sirve para poder planificar su proyecto de vida, seleccionar sus gustos, tener ideas y pensamientos.¡Qué maravilloso es esto!Cada persona puede tener ideas, pensar, tener ideales. Por tanto si cada persona puede tener ideas, seguraente habrá muchas y muy diversas. Y esto enriquece el mundo. Lo hace más loable.Pero muchas el ser humano no le gusta, le molesta, que otros piensen distinto, dejando de lado, menospreciando al que piensa de modo diverso. Y así surge este tipo de discriminación: discriminación ideológica o por opinión, o Discriminación por penamiento.Así encontramos que:el de un partido político menosprecia y rebaja al de otro partido político,el que tiene gusto por una moda se burla del de una moda anterior,el que es unitario del federal y viceversa,y podríamos seguir.Nos queda claro que uno puede fundamentar su pensamiento y demostrar porque cree que es el verdadero. Pero la cuestión llega cuando no se busca debatir
sobre ideas, pensamientos o ideales sino sobre la misma persona.Es tiempo, en este Siglo XXI, que cada uno de los ideales, que cada una de las ideologías políticas, sociales, culturales, que cada una de las posturas ante la vida, no separen a las personas sino que las una.
Discriminación religiosa es otro forma de discriminar ya que esta existe hacia las diferentes religiones, creo que este tipo de discriminación es de las más sobresalientes ya que han ocurrido casos desagradables y de gran relevancia a lo largo de la historia.La descriminación religiosa es cuando las personas son discriminadas por su inclinación hacia determinada religión o creencia. Existen muchos casos des este tipo de discriminación y sin duda, el ejemplo más trágico de esto sería el genocidio realizado por la Alemania nacionalsocialista durante las décadas de 1930 y 1940 para aniquilar la población judía de Europa. Al final de la II Guerra Mundial en 1945, en torno a seis millones de judíos habían sido asesinados en campos de concentración y pogromos por los nazis.El artículo 1, inciso 3º, de la Declaración Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Intolerancia y Discriminación Fundadas en la Religión o las Convicciones, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.Además, el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, dice: "Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; ese derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia".Es triste también saber que la atrocidad de la discriminación ocurre, en gran parte en organizaciones cristianas. Hay ciertas personas que se consideran cristianos y sin embargo son ellos los que dan oportunidades sólo a aquellas personas que pertenecen a su mismo país, grupo étnico o ideología.
Es desalentador darse cuenta que inclusive en nuestros lugares de oración, la discriminación igual está presente. Las iglesias son lugares donde uno debería ver modelos de integración al mismo tiempo que orar. La iglesia debería estar abierta a todos y respetar a todos por igual. Es peor aún y desafortunado que la mayoría no focaliza en estas cosas.
La discriminación estética es otro motivo de discriminación con el que contamos y es una situación en la que una persona o grupo es tratada de forma desfavorable a causa de alguna malformación, de alguna discapacidad, de algún daño estético, de un físico no aceptado, de prejuicios, impuestos por la sociedad.
Por ahora quiero enfocarme a la discriminación por la obesidad, ya que estos son los más vulnerables a la discriminación estética. Por tener sobrepeso no pueden conseguir trabajo, ni fácilmente pueden viajar en transportes, aún más difícil en el transporte aéreo, tienen dificultades para formar una pareja. A raíz de ellos aparece una locura desenfrenada de realizar dietas, cirugías, etc.Entendemos que la obesidad es una enfermedad, que puede tener serios riesgos de vida; pero muy distinto es segregarlos por este problema que padecen. Ser discriminado por la gordura es un gran daño psicológico. Discriminadas, excluidas y solas. Así se sienten las personas que sufren de obesidad en nuestra sociedad. Los niños obesos son frecuentemente el blanco de amenazas y son con frecuencia rechazados por los compañeros.Aunque las tasas de obesidad se están incrementando entre todas clases sociales en el mundo occidental, la obesidad es frecuente vista como un signo de estatus socioeconómico bajo.La mayoría de la gente de esa ha experimentado pensamientos negativos acerca de su imagen corporal, y algunos de ellos toman medidas drásticas para tratar de cambiar su forma incluyendo la dieta, el uso de medicamentos inclusive la cirugía.Hasta ahora es difícil que la sociedad reconozca que los discapacitados, obesos, personas con alguna malformación o que presentan algún daño estético a causa de alguna enfermedad (aparte de su defecto específico) tienen las mismas capacidades, necesidades e intereses que el resto de la población; por ello sigue existiendo un trato discriminatorio en aspectos importantes de la vida. Hay empresarios que se resistían a dar trabajo o promocionar a discapacitados, personas con malformaciones, a obesos, a personas con algún daño estético, propietarios que se niegan a alquilarles sus casas, las personas que sufren alguna malformación históricamente han sido ignorados, denigrados e incluso ocultados por la sociedad.
Otro tipo de discriminación e igualmente importante que los demás es discriminación por clases sociales. "Clase social" es un término que indica un estrato social en una sociedad y su estatus correspondiente, ya sea por el rango socioeconómico u otro motivo. El principio de organización en clases sociales es diferente del que opera en las sociedades de castas o estamentales y choca con la ideología igualitaria asociada a la ciudadanía en los Estados de derecho.La clase social se diferencia de ellas en que está regida fundamentalmente por una ordenación de tipo económico. El lenguaje cotidiano y la terminología de los medios de comunicación no coinciden con estas definiciones sociológicas.En la mayoría de los países (y entre un país y otro) las desigualdades en cuanto a capital, ingresos, sanidad y educación son cada vez mayores. Algunos sociólogos intentan explicarlas utilizando otros atributos humanos como género, raza, religión o inteligencia, aunque este debate supone restar importancia a las terminologías o al significado de clase social.En este tipo de discriminación se tiende en muchas ocasiones a dar un trato a las personas dependiendo del grupo o nivel social al que corresponda, con frecuencia esta discriminación ocurre de un nivel social alto hacia un nivel bajo, esto es porque creen que por pertenecer a una clase social baja las personas son menos, sin educación y estudios y hasta llegan a ser ofensivas con estas personas sin tomar en cuenta que también tienen sentimiento y que todas las personas son igua
les y merecen el mismo trato sin importa al rango social o socieconómico al que pertenescan. En algunas ocasiones la discriminación se puede tornar de forma viceversa, es decir algunas personas que son de nivel bajo llegan a hacer a un lado a las personas de clase alta por pensar que son personas egocentristas y creídas que solo buscan estar por encima de los demás, y esto es un pensamiento erróneo, el cual nos lleva solamente a formar una sociedad con conflictos.
Así como se discrimina a los discapacitados físicos o mentales, también se hace lo mismo con los que padecen alguna enfermedad, y el ejemplo más común en este caso es el de los infectados por el virus del VIH/SIDA.En la actualidad, los enfermos de VIH/SIDA son uno de los grupos más grandes de marginados. Se los discrimina de todas las formas imaginables:-niños y adolescentes expulsados de sus hogares por sus propios padres.-estudiantes expulsados de los colegios para "proteger" a los demás alumnos. Y hasta marchas de padres exigiendo la expulsión de los mismos para velar por la seguridad de sus hijos.-la prensa amarillista que dedica gran parte de su tiempo a hacer del sufrimiento de los enfermos un objeto del sensacionalismo.-discriminación en la denominación, al llamarlos "sidosos", "sidáticos", "sidóticos", etc., cuando el término correcto sería "enfermo de SIDA".-discriminación en las empresas o negocios al no querer dar una oportunidad de trabajo al enfermo de sida, por el erróneo pensamiento de que no tienen la misma capacidad que una persona que no padece la enfermedad.En mi opinión esta es la enfermedad que más sufre de discriminación, pero al igual que esta hay muchas otras enfermedades las cuales pasan por los mismos malos tratos, todos merecemos las mismas oportunidades la gente debe entender que no se puede menos preciar a una persona por la enfermedad que padezca y que muy probablemente no deseaba.
Los discapacitados a veces tienen dificultad para ciertas actividades consideradas por otras personas como totalmente normales, como viajar en transporte público, subir escaleras o incluso utilizar ciertos electrodomésticos. Sin embargo, el mayor reto para los discapacitados ha sido convencer a la sociedad de que no son una clase aparte.Históricamente han sido compadecidos, ignorados, denigrados e incluso ocultados en instituciones.Hasta la segunda mitad del siglo XX fue difícil que la sociedad reconociera que los discapacitados (aparte de su defecto específico) tenían las mismas capacidades, necesidades e intereses que el resto de la población; por ello seguía existiendo un trato discriminatorio en aspectos importantes de la vida.En las últimas décadas esta situación ha ido mejorando gracias a cambios en la legislación, a la actitud de la población y a la lucha de los discapacitados por sus derechos como ciudadanos e individuos productivos.Los discapacitados, en el ejercicio de sus derechos, han luchado por establecer los siguientes principios: ser evaluados por sus méritos personales, no por ideas estereotipadas sobre discapacidades; conseguir que la sociedad realice cambios que les permitan participar con más facilidad en la vida empresarial y social (facilitar el acceso con sillas de ruedas al transporte público, a edificios y a espectáculos) y, finalmente, integrarse con la población capacitada.No hay que menos preciar a las personas que tengan alguna discapacidad, porque al igual que nosotros son personas que forman parte de la sociedad y que con mayor esfuerzo que nosotros luchan día a día por salir adelante.
Por otra parte contamos con lo que se le llama Sexismo, este es uno de los más recientes formas de discriminación. Se suele llamar sexismo a la discriminación de las personas según su sexo en lugar de por sus méritos individuales, si bien el término también puede aludir a todas las diferenciaciones sistémicas basadas en el sexo de los individuos.El sexismo puede incluir diferentes creencias o actitudes:La creencia de que un sexo es superior al otro.La actitud de misoginia (odio a las mujeres) o misandria (odio a los hombres).
Desde el principio de la historia, los hombres y las mujeres han estado inmersos en una lucha sin sentido. La creencia de la superioridad del sexo masculino sobre el sexo femenino está arraigada en el subconsciente de millones desde el origen de la civilización. En el comienzo, la mujer debía ser la que cumpliera las ordenes de los maridos y socialmente estaba excluida. El manejo de la comunidad estaba permitido sólo para los hombres. Así pasaron los años, imperios caídos, países nacientes, monarquías tambaleantes. Llegó la democracia y los estados pero aún en esa instancia, a las mujeres les tocó luchar para ser incluidas en este nuevo sistema.En nuestro país, recién en noviembre de 1951, las mujeres pudieron participar activamente cuando por fin lograron el voto femenino. Serían iguales que los hombres, todos serían ciudadanos de la misma calidad.Pero a pesar de ser consideradas como votantes esta diferencia se sigue manteniendo, una mujer gana menos que un hombre en el mismo puesto de trabajo. En respuesta a estás diferencias y la antigua creencia de la superioridad de los hombres nació en la década del 70, junto al movimiento hippie, el feminismo. Doctrina que desea la igualdad entre el hombre y la mujer en todos los aspectos.Muchas veces el feminismo es extremo y termina teniendo la misma actitud que el machismo. Estos dos extremos son inútiles lo necesario es entender la igualdad. Más allá del sexo.
Los discriminados son la minoría, solamente por ser menores en cantidad, pero habría que pensar qué pasaría si, por ejemplo, la mayoría de las personas fueran negras y
sólo un porcentaje de la población mundial fuese blanca. Entonces se cambiarían los roles, lo que significa que los negros son discriminados sólo por ser una minoría, y no por ser inferiores.Sería bueno que alguna de las personas que discriminamos a los otros por ser diferentes fuéramos distintos a los demás sólo por un día, para que entendiéramos la humillación a la que ellos deben someterse cotidianamente.Cada vez que se discrimina a alguien se hace porque esa persona es diferente. Pues bien, esto es porque las diferencias que muestra son notorias (por ejemplo, un discapacitado, una persona que presenta algún daño estético etc.). Pero nadie se ha puesto a pensar en que en uno u otro sentido todos somos diferentes en pequeñas aspectos, y nadie podría determinar realmente que es o no normal.Y si de discriminar se trata, en este caso deberíamos practicar la "discriminación positiva":Discriminación positiva: política social dirigida a mejorar la calidad de vida de grupos desfavorecidos, proporcionándoles la oportunidad de conseguir alimentos y de disponer de derechos civiles.Este concepto fue utilizado, por ejemplo, en las décadas de 1960 y 1970 en Gran Bretaña para definir las áreas prioritarias de educación. Su equivalente en Estados Unidos es la disposición de intercambiar niños entre áreas escolares con el fin de favorecer una mayor mezcla étnica en las escuelas.Las principales áreas de discriminación positiva tienden a combatir el racismo, el sexismo y a defender a los niños. Ejemplos como los documentos de transporte especiales para la tercera edad o el establecimiento de porcentajes de empleo para discapacitados.
Adoptemos la cultura de la justicia y el respeto para lograr una mejor sociedad.
Por: Eleanne Estela González Cossio.... gracias=)

No hay comentarios:

Publicar un comentario