jueves, 5 de marzo de 2009

Discriminación estética.

En esta ocasión quiero tocar el tema de discirminación física o estética, este tipo de discriminación es una situación en la que una persona o grupo es tratada de forma desfavorable a causa de alguna malformación, de alguna discapacidad, de algún daño estético, de un físico no aceptado, de prejuicios, impuestos por la sociedad.

En mi opinión los más afectados en este tipo de discriminación son la personas que padecen de obesidad. Por tener sobrepeso no pueden conseguir trabajo, ni fácilmente pueden viajar en transportes, aún más difícil en el transporte aéreo, tienen dificultades para formar una pareja. A raíz de ellos aparece una locura desenfrenada de realizar dietas, cirugías, etc.
Entendemos que la obesidad es una enfermedad, que puede tener serios riesgos de vida; pero muy distinto es segregarlos por este problema que padecen. Ser discriminado por la gordura es un gran daño psicológico. Discriminadas, excluidas y solas. Así se sienten las personas que sufren de obesidad en nuestra sociedad. Los niños obesos son frecuentemente el blanco de amenazas y son con frecuencia rechazados por los compañeros.

Las personas que padecen de obesidad llegan a sentirse mal consigo mismos formándose pensamientos negativos acerca de su imagen corporal, y pueden llegar a tomar medidas drásticas para tratar de cambiar su forma incluyendo la dieta, el uso de medicamentos inclusive la cirugía. Sin mencionar que sufren de una baja autoestima, que les impide cosas como relacionarse con facilidad, desenvolverse en público, entre otras.

Hasta ahora es difícil que la sociedad reconozca que los discapacitados, obesos, personas con alguna malformación o que presentan algún daño estético a causa de alguna enfermedad (aparte de su defecto específico) tienen las mismas capacidades, necesidades e intereses que el resto de la población; por ello sigue existiendo un trato discriminatorio en aspectos importantes de la vida.

Depende de nosotros formar una mejor sociedad y con ciudadanos más seguros de si mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario